GARCIA,
Méndez, Julieta Valentina. Utopía y
Proyecto Pedagógico. Págs. 6-19
Es un material que
establece la relación entre utopía y proyecto pedagógico ya que los considera
como dos procesos paralelos, irreductibles uno del otro y mutuamente necesarios
para establecerse, puesto que la vocación utópica es profundamente pedagogíca y
el proyecto es básicamente utópico. El desarrollo del tema aborda cuatro
categorías importantes: 1. El hombre; 2. La sociedad; 3. cultura; 4. La
política.
Señala que el proyecto
pedagógico y la utopía comparten el dominio médico, las técnicas, el urbanismo
y la geografía, arte y religión, donde
aluden necesidades y búsqueda de la resolución. Siendo un estudio la utopía un
deseo de solventar las necesidades por una vía que le devuelve su dignidad a la
condición humana,
Al señalar vertientes de
las necesidades humanas: una, cauce de la ley de vida y otra que permite a la
distancia que media entre el ser y el deber ser.
Siendo a su vez un
espacio histórico de la intervención pedagógica y de la fantasía; así como del
imaginario utópico. Siendo el punto más problemático
de la responsabilidad del educador, pues para educar al humano se debería
considerar que es la única especie que debe anteponer una ética a su condición
de ser.
Si bien se expresa que
las planeaciones en la práctica pedagógica, es utópico, hasta en tanto no se
presente en la realidad. Si imaginamos como será nuestra clase, es
prácticamente una utopía, un supuesto de cómo sería.
Nos narra un ejemplo de
las fantasías, y la gran mitología que en la época en Grecia fueron las grandes
hazañas que dieron origen a nuestra literatura; así como al nacimiento de las
lenguas del romance, que es el castellano. Y se trasmite de generación en
generación.