viernes, 27 de abril de 2012

UTOPÍA Y PROYECTO PEDAGÓGICO


 GARCIA, Méndez, Julieta Valentina. Utopía y Proyecto Pedagógico. Págs. 6-19

Es un material que establece la relación entre utopía y proyecto pedagógico ya que los considera como dos procesos paralelos, irreductibles uno del otro y mutuamente necesarios para establecerse, puesto que la vocación utópica es profundamente pedagogíca y el proyecto es básicamente utópico. El desarrollo del tema aborda cuatro categorías importantes: 1. El hombre; 2. La sociedad; 3. cultura; 4. La política.
Señala que el proyecto pedagógico y la utopía comparten el dominio médico, las técnicas, el urbanismo y la geografía, arte y religión,  donde aluden necesidades y búsqueda de la resolución. Siendo un estudio la utopía un deseo de solventar las necesidades por una vía que le devuelve su dignidad a la condición humana,
Al señalar vertientes de las necesidades humanas: una, cauce de la ley de vida y otra que permite a la distancia que media entre el ser y el deber ser.
Siendo a su vez un espacio histórico de la intervención pedagógica y de la fantasía; así como del imaginario utópico. Siendo  el punto más problemático de la responsabilidad del educador, pues para educar al humano se debería considerar que es la única especie que debe anteponer una ética a su condición de ser.
Si bien se expresa que las planeaciones en la práctica pedagógica, es utópico, hasta en tanto no se presente en la realidad. Si imaginamos como será nuestra clase, es prácticamente una utopía, un supuesto de cómo sería.
Nos narra un ejemplo de las fantasías, y la gran mitología que en la época en Grecia fueron las grandes hazañas que dieron origen a nuestra literatura; así como al nacimiento de las lenguas del romance, que es el castellano. Y se trasmite de generación en generación.