REALIZADO POR: IRENE
GIRÓN ENRIQUEZ
JENIFER ESTHELA AVILA IBARRA
SAMUEL MUÑOZ CARRILLOHACIA UNA CIENCIA EDUCATIVA CRÌTICA.
TEORÍA
CRÍTICA.
CAPITULO VI.
HABERMAS, ser
requiere implantar una ciencia social crítica, y así poder contestar la
pregunta de FARGANIS, en el caso de la ciencia educativa crítica en particular
y poder hablar de forma de investigación educativa que no sea investigación sobre la educación sino para la
educación.
LA CIENCIA EDUCATIVA CRÍTICA
COMO INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN.
La investigación
debe adoptar la forma de una ciencia social crítica. Según diferentes autores
la ciencia educativa crítica es:
MARX: la
ciencia educativa crítica tiene el propósito de transformar la educación; para el cambio educacional. Sus objetivos
del planteamiento positivista es de explicar y su planteamiento interpelativo
es de entender.
JOSSEFBLEICHER:
A la ciencia interpelativa lo llama filosofía
hermenéutica (intenta por medio de la tradición dirigirse al pasado
para determinar su significado en el presente) y una forma de investigación
critica la denomina hermenéutica critica
(se dirige al futuro y cambiar la realidad, en vez de interpretarla o
entenderla).
Una ciencia educativa critica,
atribuye a la reforma educacional a la transformación de las prácticas
educativas, por lo tanto la ciencia educativa critica no es una investigación sobre o acerca de la educación, sino en y para la educación.
FAY:
define que las condiciones sociales,
ofrecen un modo de actividad que les permitirá intervenir y cambiar los
procesos sociales que la perjudique; así es como surge, de los problemas de la
vida cotidiana y la utiliza para solucionarlos.
COMSTOCK:
establece que a partir de los problemas sociales particulares y definidos, de
los individuos o grupos o clases, siempre se basan en problemas prácticos de la
existencia cotidiana; su meta es el autoconocimiento ilustrado, utilizando el método
del diálogo. Este aspecto está muy relacionado con el proceso de concienciación
descrito por:
FREIRE:
instituye que la ciencia educativa crítica, es una ciencia participativa, que
intenta dar solución.
HABERMAN:
dice que debe haber un proceso de ilustración participativo y un discurso
práctico para dar solución; por lo tanto permite que trascienda la dualidad de
la investigación y la práctica. Realiza una dualidad en cuanto a la ciencia social
crítica y el psicoanálisis y la relación entre educación y sociedad; en suma:
la contribución de la investigación educativa a la práctica educativa debe ir
encaminada a las mejoras reales de la práctica educativa, que tendrá repercusión en el individuo, en lo colectivo,
la sociedad en sí.
Se requiere
transformar las prácticas educativas, simultáneamente transforma la educación
en general. Obliga a los docentes a convertirse en investigadores de su propia
práctica en colaboración con los enseñantes y comprometidos con la tarea
educativa; para demostrar cómo pueden desarrollar la tarea de la educación a
partir de la ciencia educativa crítica. (Amigos críticos)
DEFINICIÓN Y CARÁCTER
DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
La investigación
acción es una forma de indagación autor reflexiva, donde los participantes
tienden a mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas. Permite
mejorar la práctica, el desarrollo curricular en la escuela, el desarrollo
profesional, el programa de enseñanza, planificación de sistema y desarrollo de
políticas.
KURT LEWIN,
describe el proceso comenzando por la planificación,
(como una idea general) la concreción de
hechos y la ejecución; así como otros caracteres, la independencia, la
equidad y cooperación. Destacando 3 características importantes: su carácter participativo,
su impulso democrático y su contribución social y al cambio social.
Tomando dos
objetivos esenciales en la investigación-acción: mejorar e interesar.
MEJORAR:
1.
Mejorar la práctica
2.
Mejorar el entendimiento de la práctica por
parte de quienes la realizan.
3.
Mejorar la situación de dicha práctica donde
tiene lugar.
INTERESAR:
INTERVENIR en todas las fases, planificación, acción, observación y
reflexión.
Para la
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. Deben de darse tres condiciones
1.
Un proyecto planteado como práctica social, en
forma de estrategia para mejorar
2.
Recorra una espiral de bucles de planificación,
acción, observación y reflexión.
3.
Responsables de la participación para incluir a
los afectados por la práctica. PRÁCTICA INCLUSIVA.
CONCLUSIÓN
1.
Se postula que la práctica de la ciencia
educativa crítica no se puede derivar de la teoría.
2.
Implica a la comunidad educativa (docentes,
alumnos, padres de familia, colectivo en general) una exigencia investigativa.
3.
Para lograr el éxito se real es el mejoramiento
de las prácticas educativas a partir de ejemplos prácticos.
4. Establece como herramienta la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.