viernes, 11 de mayo de 2012

HACIA UNA CIENCIA EDUCATIVA CRÌTICA. TEORÍA CRÍTICA. capítulo VI


REALIZADO POR:  IRENE GIRÓN ENRIQUEZ
                              JENIFER ESTHELA AVILA IBARRA
                                          SAMUEL MUÑOZ CARRILLO


HACIA UNA CIENCIA EDUCATIVA CRÌTICA.
TEORÍA CRÍTICA.
CAPITULO VI.

HABERMAS, ser requiere implantar una ciencia social crítica, y así poder contestar la pregunta de FARGANIS, en el caso de la ciencia educativa crítica en particular y poder hablar de forma de investigación educativa que no sea  investigación sobre la educación sino para la educación.

            LA CIENCIA EDUCATIVA CRÍTICA COMO INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN.
La investigación debe adoptar la forma de una ciencia social crítica. Según diferentes autores la ciencia educativa crítica es:
MARX: la ciencia educativa crítica tiene el propósito de transformar la educación; para el cambio educacional. Sus objetivos del planteamiento positivista es de explicar y su planteamiento interpelativo es de entender.
JOSSEFBLEICHER: A la ciencia interpelativa lo llama filosofía hermenéutica (intenta por medio de la tradición dirigirse al pasado para determinar su significado en el presente) y una forma de investigación critica la denomina hermenéutica critica (se dirige al futuro y cambiar la realidad, en vez de interpretarla o entenderla).
                Una ciencia educativa critica, atribuye a la reforma educacional a la transformación de las prácticas educativas, por lo tanto la ciencia educativa critica no es una investigación sobre o acerca de la educación, sino en y para la educación.
FAY: define  que las condiciones sociales, ofrecen un modo de actividad que les permitirá intervenir y cambiar los procesos sociales que la perjudique; así es como surge, de los problemas de la vida cotidiana y la utiliza para solucionarlos.
COMSTOCK: establece que a partir de los problemas sociales particulares y definidos, de los individuos o grupos o clases, siempre se basan en problemas prácticos de la existencia cotidiana; su meta es el autoconocimiento ilustrado, utilizando el método del diálogo. Este aspecto está muy relacionado con el proceso de concienciación descrito por:
FREIRE: instituye que la ciencia educativa crítica, es una ciencia participativa, que intenta dar solución.
HABERMAN: dice que debe haber un proceso de ilustración participativo y un discurso práctico para dar solución; por lo tanto permite que trascienda la dualidad de la investigación y la práctica. Realiza una dualidad en cuanto a la ciencia social crítica y el psicoanálisis y la relación entre educación y sociedad; en suma: la contribución de la investigación educativa a la práctica educativa debe ir encaminada a las mejoras reales de la práctica educativa, que tendrá  repercusión en el individuo, en lo colectivo, la sociedad en sí.
Se requiere transformar las prácticas educativas, simultáneamente transforma la educación en general. Obliga a los docentes a convertirse en investigadores de su propia práctica en colaboración con los enseñantes y comprometidos con la tarea educativa; para demostrar cómo pueden desarrollar la tarea de la educación a partir de la ciencia educativa crítica. (Amigos críticos)
                          DEFINICIÓN Y CARÁCTER DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
La investigación acción es una forma de indagación autor reflexiva, donde los participantes tienden a mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas. Permite mejorar la práctica, el desarrollo curricular en la escuela, el desarrollo profesional, el programa de enseñanza, planificación de sistema y desarrollo de políticas.
KURT LEWIN, describe el proceso comenzando por la planificación, (como una idea general) la concreción de hechos y la ejecución; así como otros caracteres, la independencia, la equidad y cooperación. Destacando 3 características importantes: su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución social y al cambio social.
Tomando dos objetivos esenciales en la investigación-acción: mejorar e interesar.
MEJORAR:
1.       Mejorar la práctica
2.       Mejorar el entendimiento de la práctica por parte de quienes la realizan.
3.       Mejorar la situación de dicha práctica donde tiene lugar.
INTERESAR:
INTERVENIR en todas las fases, planificación, acción, observación y reflexión.
Para la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. Deben de darse tres condiciones
1.       Un proyecto planteado como práctica social, en forma de estrategia para mejorar
2.       Recorra una espiral de bucles de planificación, acción, observación y reflexión.
3.       Responsables de la participación para incluir a los afectados por la práctica. PRÁCTICA INCLUSIVA.

CONCLUSIÓN
1.       Se postula que la práctica de la ciencia educativa crítica no se puede derivar de la teoría.
2.       Implica a la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres de familia, colectivo en general) una exigencia  investigativa.
3.       Para lograr el éxito se real es el mejoramiento de las prácticas educativas a partir de ejemplos prácticos.
4. Establece como herramienta la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada